Cómo se hizo… Por el derecho al olvido

Asistimos a diario al enfrentamiento entre dos derechos fundamentales; la libertad de expresión y el Habeas Data, derecho de todo ciudadano a suprimir información obsoleta que afecte al libre desarrollo de algún derecho fundamental. Se conoce como el derecho al olvido.

“La sentencia sentó un marco legal ambiguo, por lo que la lucha sigue casi con cualquier solicitud que Google recibe.”

El 13 mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Agencia Española de Protección de Datos en su disputa con Google para que cualquier ciudadano pudiera borrar los enlaces a datos de sus buscadores. La sentencia sentó un marco legal ambiguo, por lo que la lucha sigue casi con cualquier solicitud que Google recibe. Para atender las cuales ha llegado a formar un comité de expertos que estudiarán cada una de las peticiones, en su voluntad de salvaguardar también el derecho a la información.

Google. El derecho al olvido

En ese marco de discusión se elaboró el cartel “Por el derecho al olvido”, tomándose como base una fotografía original de un barrio de Lisboa, en la que existían dos elementos fundamentales; un edificio que todo lo ve y unas escaleras exteriores dramatizadas por la acusada sombra lateral del atardecer.

Sombras chinescas

Se comenzó por añadir a la fotografía unas siluetas en dos grupos; uno marcado por el paso del tiempo y el cambio de situación personal; otro grupo mostrando situaciones extremas que puede provocar información desfasada en la vida personal.

Una vez retocada la imagen se pasó a blanco y negro para aumentar su dramatismo, con el fin de utilizarla como fotografía y para favorecer el proceso de vectorizado.

Procesado cartel Por el derecho al olvido

Al pasar las imágenes a vectores se aprovechó para suprimir información no útil y resaltar los dos elementos que ayudarían a comunicar el mensaje emitido por el texto; el ojo que todo lo ve y los colores corporativos de Google en las escaleras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s